21572

formatos de juego mitos y leyendas

Mitos y Leyendas tiene varios formatos de juego. De forma legal existen 5 formatos, los cuales podemos clasificar en 2 grupos. En este post te explicamos en detalle cada uno de estos grupos y formatos de juego.

Para empezar dividiremos estos formatos en 2 Grupos, SELLADOS y CONSTRUIDOS

  • Formatos Sellado
    • Mazo Sellado
    • Draft
  • Formatos construidos
    • Unificado
    • Imperio
    • Infantería
    • VCR

Formato Sellado

Mazo sellado

Dentro del formato sellado tenemos el clásico Mazo Sellado, el cual se ocupa para los torneos de Lanzamientos, en donde recibes 6 sobres de una edición específica con esos sobres debes armar tu mazo castillo con 50 Cartas, incluyendo los oros, y el restante de cartas de esos sobres se consideran como tu Sideboard.

Las reglas de construcción de un mazo son iguales a las del formato construido, las cartas deben ir por máximo 3 copias y las cartas únicas deben respetar esta restricción.

Draft

El Draft es un formato que hace poco ha comenzado a usarse de forma mas recurrente en Mitos y Leyendas, desde la salida de la edición ContraAtaque, recordemos que esta edición está pensada para que sea drafteada, y la distribución de cartas que vienen en los sobres permite armar cualquier tipo de estrategia.

El Draft consiste en abrir un sobre, tomar una carta y luego pasar las restantes a la derecha o izquierda (según corresponda), luego recibes un pack de cartas de quien esté a tu derecha o izquierda, eliges una y se repite el proceso. Así hasta acabar un sobre.

Posterior a eso abres el segundo sobre y ahí se cambia el orden de rotación, ahora a la izquierda. Este proceso se repite hasta draftear las cartas del sobre, y acabar los sobres a draftear.

A diferencia del Mazo Sellado, el Draft permite usar cualquier cantidad de cartas, si tienes 4 o más copias las puedes usar en tu mazo castillo, y la restricción de cartas únicas no existe. Todo lo que sobre del draft, puede ser usado como sideboard entre partidas y rondas.

Acá dejamos un video explicativo y un ejemplo in situ de cómo se realiza un Draft

Formato construido

El formato construido lo podemos subdividir en formatos de juego menores. En todos tú debes armar la estrategia de tu Mazo Castillo, manteniendo las reglas básicas del juego:

  • El mazo debe constar de 50 cartas (incluyendo el Oro Inicial)
  • Tu sideboard debe ser de 10 cartas.
  • Las cartas únicas solo puede haber 1 copia en tu mazo.
  • Las copias máximas son 3 por carta.
  • Los oros sin habilidad los puedes agregar más de 3 copias
  • Respetar las restricciones y baneos de las cartas por formato (mas abajo hablamos de ellas)

Formato Unificado

Históricamente es el formato más jugado de Mitos y Leyendas, se permiten todas las cartas por lo cual la cantidad de estrategias que puedes llegar a armar es mayor a la del formato Imperio o Infantería, también es el formato que más restricciones tiene, ya que muchas cartas hacen que ciertas estrategias sean muy nocivas y perjudiciales para el metagame del juego.

  • En este formato puedes utilizar cartas de todas las ediciones y productos especiales de Mitos y Leyendas, estas son: Furia, Furia Extensión, Sumeria, Rebelión, Reliquias del Dragón, Asgard, Midgard, Tesoro Vikingo, Camelot, Templarios, Grimorio, Bushido, Sol Naciente, Dominio, ContraAtaque, Águila Imperial, Axis Mundi, Hijos del Sol, Legado Gótico, Kemet, Colección Legendaria, Dharma
  • Todas las frecuencias de cartas pueden ser utilizadas: Ultra Real, Megarreal, Real, Vasallo y Cortesano, Promocionales. Además de las Legendarias y ahora último las cartas SP de la Colección Legendaria
  • En este formato existen cartas restringidas y baneadas, las puedes encontrar en este link: Cartas Restringidas

Formato Imperio

  • A diferencia de Unificado, acá se pretende jugar con bloques de ediciones, se espera que para Marzo del 2019 se realice la primera rotación, en donde algunas ediciones ya no serán legales para jugar en él, actualmente el formato permite jugar cartas de las ediciones: Dominio, ContraAtaque, Águila Imperial, Axis Mundi, Hijos del Sol, Legado Gótico, Kemet, Colección Legendaria y Dharma y los productos especiales que estén asociados a estas ediciones, de todas maneras puedes buscar las ediciones en nuestro sitio web y ver todas las cartas que puedes utilizar.
  • Todas las frecuencias de cartas pueden ser utilizadas, estas son: Ultra Real, Megarreal, Real, VasalloCortesano y Promocionales. Además de las Legendarias y las SP de las Colecciones Legendarias.
  • También existen cartas restringidas, las puedes encontrar en este link: Cartas Restringidas

¡Acá una gráfica de las rotaciones que se realizarán el 2019!, queda mucho tiempo aún para aprovechar este formato, faltan aproximadamente 5 nuevas ediciones que entren a este formato, incluyendo productos especiales y cartas promocionales!

En Marzo 2019 las Ediciones Dominio y ContraAtaque saldrán del formato IMPERIO.

Formato VCR

  • Este formato usa las mismas ediciones del formato Imprio, pero se diferencia solamente que las frecuencias de las cartas deben ser sólo las Vasallos Cortesanas y Reales, por eso su nombre VCR.
  • Ediciones legales en el formato: Dominio, ContraAtaque, Águila Imperial, Axis Mundi, Hijos del Sol, Legado Gótico, Kemet y Dharma y los productos especiales que estén asociados a estas ediciones, de todas maneras puedes buscar las ediciones en nuestro sitio web y ver todas las cartas que puedes utilizar.
  • Como ya lo mencionamos solo se pueden ocupar cartas de frecuencia Real, Vasallo y Cortesano.
  • También existen cartas restringidas que son las mismas del formato Imperio. Las puedes encontrar en este link: Cartas Restringidas

En Marzo 2019 las Ediciones Dominio y ContraAtaque saldrán del formato VCR.

Formato Infantería

  • El formato Infantería a diferencia del Unificado, sólo varía en que las cartas utilizadas deben ser de frecuencia Cortesano o Vasallo. Recordemos también que la última edición impresa de una carta define su frecuencia, ¿que quiere decir esto?, por ejemplo: Caballero Noble de Asgard tenía frecuencia REAL, pero con la salida de ContraAtaque, esta misma carta fue reeditada en formato CORTESANO, por esto mismo puedes jugar Caballero Noble (cualquiera sea su impresión) en el formato Infantería. (Puedes jugar Caballero Noble en el formato sin problemas, como también Caballero Noble. No es necesario tener la última impresa para ser jugada, es cosa de gustos)
  • Las ediciones permitidas en este formato son: Furia, Furia Extensión, Sumeria, Rebelión, Reliquias del Dragón, Asgard, Midgard, Tesoro Vikingo, Camelot, Templarios, Grimorio, Bushido, Sol Naciente, Dominio, ContraAtaque, Águila Imperial, Axis Mundi, Hijos del Sol, Legado Gótico, Kemet y Dharma.
  • También existen restricciones en el formato, las puedes encontrar en este link: Cartas Restringidas

Comentarios