1590

el regreso del exhumar

A través de este par de años desde el retorno de Mitos y leyendas, hemos podido ser testigos de cómo el juego ha ido en progreso de evolución, adicionando, con la salida de una nueva edición, conceptos acertados y otros no tanto.

Esta evolución de la que hablo, se ha impregnado tanto a nivel visual (ilustraciones, packaging, etc.), como de reglas de juego y conceptos. La gran mayoría de estos cambios corresponden al hecho de que, con el transcurso del tiempo, es necesario establecer límitantes o crear mayor facilidad para que sea sano, entretenido y se pueda aprovechar al máximo en el poco espacio que genera un pedazo de cartón. Gran parte, sino todos los Trading cards games llevan a cuestas esta evolución, y para ser sinceros, es lo que hace dar vida al juego y les mantiene a lo largo del tiempo.

Por una parte, es cierto que estos procesos no son del agrado de jugadores nuevos, ya que significa tener que hacer una especie de "reinicio" del mismo, pero es completamente necesario y hasta recomendable para evitar monotonías y estancamientos (recordemos la edición Furia con muy pocas posibilidades de generar variedad de estrategias); mientras que por la vereda contraria, a otros les pueda parecer estrategias de venta.

La nueva edición de Septiembre se llamará Águila imperial; históricamente, viene a dar justo en el clavo para aquellos jugadores antiguos y amantes del lado intelectual del juego: revivir la historia de Roma; una edición que en Primer Bloque fue sacada a la venta con tan sólo 64 cartas. Y además de esto, trae a la palestra los famosos conceptos de juego en cartas que engloban efectos que antes conocíamos y que era necesaria una o dos líneas de la caja de texto para poder explicarla.

EXHUMAR

Los conceptos en Mitos y leyendas nacen de una habilidad que se ocupa de forma muy regular. Esto nos permite  poner en negrita dicha habilidad, o toda una idea, bajo una sóla palabra y así poder acortar los textos, darle espacio a la habilidad que en sí puede ser más importante, mejorar la redacción, y darle cabida a nuevas ideas de habilidades para el juego. Un claro ejemplo fue la habilidad Furia, que es el concepto que utilizamos para indicar aquellas cartas que pueden declararse atacantes en el mismo turno en que entraron en juego.

Con Águila imperial llegará el tan aclamado, en su tiempo, Exhumar; con este concepto indicamos que una carta con Exhumar se puede jugar desde el cementerio (que quede claro, que sólo permite jugarse desde el cementerio y en las fases de juego que corresponde: si es un tótem, aliado, arma u oro se puede jugar en tu Fase de vigilia, mientras que si es un talismán, puede ser jugada en esta fase o en Guerra de talismanes).

Ante el uso y abuso de ciertos cartones, la habilidad de Exhumar, en el caso de un talismán, debe ser desterrado. Es decir un Hijos del Fuego jugado desde el cementerio, se considera que tiene Exhumar, y por tanto se debe desterrar.

Como se ve, es un concepto utilizado desde la edición Furia con cartas como Hadas o Poseidon, las cuáles veíamos que iban y venían a gusto y paciencia entre el cementerio y la línea de defensa. Luego, con Asgard, apareció Ráfaga Helada como uno de sus mayores exponentes.

 

PALABRAS AL CIERRE

Si bien, Exhumar es un concepto fácil de entender y explicar, también es un término sencillo de memorizar, por lo que no será mayor complicación en las reglas del juego. Mientras que expande el espectro de poder crear nuevas habilidad; por ejemplo, más adelante puede existir una carta que diga en su caja de texto:

Exhumar.

Busca una carta con la habilidad Exhumar en tu mazo o cementerio y ponla en tu mano.

Con esto, a modo de ejemplo claro, nos podemos dar cuenta de que manera un pequeño concepto puede ampliar el juego.

Por otra parte, igualmente veo la utilidad en tanto que, mientras se desarrolle el concepto, se puede aprovechar con mayor énfasis la caja de texto... sin embargo, sé que muchas de las mejores cartas sólo tienen una o como máximo dos líneas de habilidad.

Al final es cosa de gustos.

¡Saludos!

Comentarios