Adios vaqueros

Posterior al Torneo Nacional de Mitos y Leyendas 2015 y partiendo el 2016 tuvimos la grandiosa idea, que nació de la necesidad de crear la mejor web nacional con una base de datos completa y actualizada de varios juegos de cartas. Porque no existía ninguna que cumpliera nuestras espectativas, así que como buenos artesanos tuvimos que hacerla nosotros.

Siempre quisimos crear un sitio que nos pudiese desplegar toda la información de las cartas, pensar en varios juegos y que sirviera para analizar cada juego (en ese tiempo Magic the Gathering, Mitos y Leyendas) a nivel nacional.

Pasó el tiempo y luego de MUCHO trabajo, logramos llegar muy alto, posicionarnos como la web más importante a nivel nacional de juegos de cartas coleccionables, en donde actualmente contamos con 4 portales para los juegos Dragon Ball Súper, Magic the Gathering, Pokémon TCG - Vieja Escuela y Mitos y Leyendas

Pero hoy 18 de septiembre 2018 tristemente damos de baja Mazos.cl y queremos compartir las razones. Ya que además de crear una fantástica herramienta, ahora sentimos que será una enorme necesidad para la comunidad.

Antecedentes

Mazos.cl, como todo proyecto parte para suplir una necesidad, por allá el 2015 Mitos y Leyendas ya se veía un proyecto sólido, con muchas cartas y se venía Camelot en Marzo 2016 ;). Como no existía ninguna web que nos permitiera armar mazos de forma rápida, fácil y que nos permitiera encontrar toda la información de las cartas, decidimos iniciar nosotros mismos nuestro proyecto.

Pasó bastante tiempo hasta que pudimos ver un Beta del Sitio, eso fue por allá en Abril 2016 cuando se lanzó Camelot.

Desde los inicios, todo esto fue un experimento constante. Nos ha servido para poner a pruebas nuestros conocimientos técnicos y plasmarlos en una herramienta web que tuviese todo lo que más nos gustaba de referentes extranjeros.

Cada herramienta del sitio fue diseñada para suplir una necesidad. Partiendo desde el modelamiento de la base de datos que aguantara todos los juegos que se nos ocurriera cargar al sitio (con mas de 100 tablas en SQL), las vistas, formularios, el diseño del sitio, la lógica de como montar un sistema multi plataformas, pasar rabias con el Deckbuilder para que sea inteligente y muchas cosas más

Cabe destacar que desde el inicio del proyecto no hemos recibido ningún peso de un tercero.

Alianza con Mitos y Leyendas

Fue el día 3 de Marzo 2017 cuando se anunció la alianza Mazos.cl y Mitos y Leyendas, como ya llevabamos un año de mantener el sitio y para esas fechas tenía muy buenos números en visitas, cartas cargadas, usuarios recurrentes, mazos creados, etc. Se nos invitó a ser parte de un proyecto "mayor" aúnque nunca vimos ningún beneficio con la marca mas de poner la chapa de ser "El sitio oficial".

Lo pintoresco de esta alianza, fue que nació días antes porque habíamos agregado al sitio la posibilidad de imprimir fichas, lo que cláramente no fue de agrado en el Directorio de Klu y casi nos hacen bajar el sitio por una posible demanda, ya que era "ilegal" e incitábamos a la piratería. Pero toda acción tiene una reacción, que afortunadamente no pasó a mayores

Todo resultó terminar en una alianza que benefició a la comunidad. El cual desde el día uno de este sitio fue el objetivo principal.

Con el aumento de visitas en Abril del 2017 tuvimos que mejorar nuestros servidores, lo que incurrió en mayores gastos mensuales.

Razones de Cierre

Para no aburrir a nadie con tanto texto las razones del cierre son las siguientes

  • Tiempo en Mantenimiento: Cada cierto tiempo hay que estar actualizando la base de datos de las cartas, agregando nuevas ediciones, mejorando secciones de búsqueda, nuevas herramientas, hacer que el sitio sea menos engorroso, etc.
  • Costo de Mantenimiento: Mensualmente tenemos que desembolsar cerca de $30.000.- Lo cual si lo llevamos al inicio del proyecto ya suman aprox 1 millón de pesos en hosting.
  • Nuevos desafíos: Ya no es ningún desafío para nosotros mantener un sitio que se mantiene bien por si solo, ya no hay mucho que podamos agregar y si quisiéramos es tiempo y esfuerzo que nadie lo paga.
  • Compromisos rotos con MyL: en un inicio se esperaba que el sitio fuera reflejando el metagame del juego edición tras edición, se propuso que las tiendas enviaran siempre las listas de los TOP8 de los Torneos Avanzados y poder contar con otros decklist de torneos importantes organizados por MyL, pero a la fecha por gestión de la empresa no vemos ese interés.
  • Ya no nos envían los spoilers de las ediciones: Ya sabemos que pasó con Legado Gótico y para Kemet, seguimos sin recibir la edición para subirla a nuestro sistema.
  • Nulo crecimiento en medios: nunca nos sentimos claramente apoyados por MyL en redes sociales. Luego de formar la alianza corrimos por nuestra parte y solos, no vimos un apoyo destacable a nuestro sitio desde www.MyL.cl o su facebook.

Por estos puntos mencionados anteriormente y otros que no vienen al caso mencionar es que se cierra el sitio.

Queremos expirementar y tomar nuevos desafíos. Además el costo monetario mensual y esfuerzo en tiempo para mantener el sitio versus el beneficio que nos da, ya no nos motiva para seguir trabajando.

Pensando en el futuro

Esperamos pronto empezar a trabajar en una AppMobile. Que es por lejos lo mejor que podrá tener cualquier juego, partiremos con Dragon Ball Súper haciendo experimentos para ver como funciona todo este mundo. ¿Por qué en este juego?, es simple. Es uno de los que ha tenido mas crecimiento en los últimos 12 meses en Chile.

Ojalá alguien levante otro sitio que pueda mejorar nuestro trabajo. Pero por nuestra parte seguiremos trabajando tras bambalinas en nuevos proyectos y cosas mucho más interesantes, así que éxito a quien quiera levantar un sitio como el nuestro. Hay harta pega por hacer ;)

Siempre pueden usar cambiacartas.com y ver las cartas pixeleadas y con pocos filtros jaja.

¿Como levantar el sitio nuevamente?

Solo necesitamos apoyo en estos puntos

  • Llegar a 20.000 likes en Facebook, si MyL nos apoyara realmente llegar a esa cifra es súper fácil considerando que el fanpage oficial tiene 156.000+
  • Que el pago mensual del hosting no salga de nuestros bolsillos.
  • Que alguien nos haga un logo mucho mas hermoso del que tenemos... (ahh si, nos habían prometido de MyL hacerlo, pero es otra promesa que no se ha cumplido).
  • Algún tipo de honorario que no sea en productos por la mantención mensual.
  • Libertar en desarrollo de nuevas herramientas
    1. Sistema de Torneos
    2. Simulador de juego


--
Saludos cordiales
Sebastián González Riffo
Ingeniero en Informática
Dueño, creativo, programador y diseñador: Mazos.cl
Dueño: Tienda Armagedon.cl
Juez Oficial
Juez de Tienda Movieplay Funstore
Miembro de Playtesteam Águila Imperial, Axis Mundi, SteamPunk, Hijos del Sol, Legado Gótico, Kemet y "Diciembre 2018"
No-Influencer, No-Embajador

Gráficos

Y para que nos crean que nuestro trabajo ha dado frutos durante estos años, les dejamos un pequeño gráfico de las estadísticas de Google Analitycs.